TEL AVIV, Israel.- Con la intervención de Estados Unidos y la mediación de Qatar, Israel y Hamas están cerca de anunciar un acuerdo para que el grupo palestino libere a 50 mujeres y niños rehenes que tomaron durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel.
Israel dice que halló túneles de Hamas bajo un hospitalEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que hay avances en las negociaciones por los rehenes secuestrados por Hamas, la mayoría de ellos en una fiesta al aire libre y otros residentes de kibbutz cercanos a la frontera con Gaza.
“Estamos haciendo progresos, espero que haya buenas noticias pronto”, indicó el premier a soldados israelíes en una visita a una base militar en el norte del país.
Según fuentes de Hamas y de Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, ambos movimientos aceptaron los términos.
Netanyahu dijo que para anoche estaba previsto que anoche se reunieran el gabinete de Guerra, el gabinete de Seguridad y el Gobierno, para evaluar los detalles del posible acuerdo.
El pacto incluye la liberación de entre 50 y 100 civiles israelíes y rehenes extranjeros, pero no a personal militar. A cambio, Israel dejará en libertad a más de 300 palestinos encarcelados, entre ellos, mujeres y niños.
Las negociaciones con Hamas para lograr la liberación de parte de los más de 200 rehenes, incluirían además un cese el fuego de cinco días, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Denuncian a Israel ante la Corte Penal InternacionalMientras se llevaban adelante estas negociaciones, el ejército israelí seguía adelante con su ofensiva terrestre y aérea. Fuentes militares informaron que alcanzaron 250 objetivos de Hamas desde el lunes. Algunos de los combates ocurrieron en la zona del hospital Indonesio en el norte de Gaza. Varios de los heridos, entre ellos varios niños, fueron trasladados a un centro médico en el sur de la Franja de Gaza.
Los funcionarios palestinos afirman que 12 personas murieron en un ataque aéreo contra el hospital. En medio del derramamiento de sangre, fuentes qataríes citaron al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, diciendo que la tregua se basa en un acuerdo de intercambio de rehenes.
Hamas mantiene a más de 200 rehenes israelíes, mientras que cientos de palestinos están cautivos en Israel. Mediadores internacionales llevan semanas trabajando en un acuerdo de paz.
Un acuerdo pondría fin a la agonía de las familias de los rehenes y traería un enorme alivio a la población de Gaza, donde los alimentos y suministros esenciales son críticamente escasos después de varias semanas de guerra.
La Embajada de Israel mostró fuertes videos del ataque de Hamas: decapitaciones, quema de civiles y festejosEl Comité Internacional de Cruz Roja no participa en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió el lunes en Qatar con Haniyeh para avanzar en cuestiones humanitarias.
“Nunca hemos estado tan cerca” de un acuerdo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer”.
En la misma línea, se expresó el presidente Joe Biden a la pregunta de si el acuerdo estaba cerca. “Creo que sí”, dijo cruzando los dedos.